Programas y actividades
> Actividades realizadas por áreas
Auditorías de confidencialidad
Se lleva a cabo mensualmente la labor de control de las auditorías de confidencialidad, de acuerdo con lo dispuesto en la Circular 4/09, de 24 de marzo, derogada por la C. 5/2013, de 26 de abril, por las que se imparten instrucciones para efectuar auditorías de confidencialidad en la utilización de las transacciones incluidas en el SILCON. Durante el año 2024 se han emitido 12 informes sobre auditorías SILCON sin incidencias reseñables y que han sido puestos a disposición de la Dirección del Instituto Social de la Marina.
Protección de datos personales
- La jefa de la Inspección de Servicios ha participado en las reuniones de la Comisión de Protección de Datos de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, en calidad de subdelegada de Protección de Datos de la Seguridad Social del Instituto Social de la Marina
- Se resolvieron 2 solicitudes de ciudadanos para el ejercicio de su derecho de limitación de acceso a los datos personales.
- Se resolvió una solicitud de levantamiento de ocultación de datos.
Seguridad de los Sistemas de Información de la Seguridad Social
- La jefa de la Inspección de Servicios ha asistido a las reuniones del Comité de Seguridad de los Sistemas de Información de la Seguridad Social (CSSISS). En ellas se han aprobado normas para el control interno y externo de los sistemas de información de la Administración de la Seguridad Social, y el control de los incidentes y brechas de seguridad y de navegación en Internet.
- Ha participado activamente en el grupo de trabajo encargado de la puesta en marcha del Plan de Continuidad de Negocio en el Instituto Social de la Marina.
- Ha participado en la Comisión de Seguimiento del Convenio para la cesión de datos entre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y las Entidades Gestoras de la Seguridad Social.
- Se ha puesto en marcha el proyecto de etiquetado de confidencialidad de los documentos.
Contenidos de la Intranet corporativa
La Inspección de Servicios está presente, en representación del Instituto Social de la Marina, en las reuniones periódicas de Coordinación de Contenidos de la Intranet de la Seguridad Social.
Elaboración de estudios comparativos de la gestión
También se confecciona en la Inspección de Servicios el estudio comparativo de la gestión de la red local de este Instituto, así como el estudio de las cargas de trabajo de sus direcciones provinciales, ambos de carácter anual.
Sistema de Información Administrativa 060
Se vienen coordinando las actuaciones de actualización de la relación de procedimientos de la entidad en el Sistema de Información Administrativa (SIA) y se participa, en representación de la Dirección, en las tareas de simplificación y adecuación de tales procedimientos a los requerimientos de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Otras
- Se coordinaron los trabajos de recepción y distribución del modelo de Informe Anual de Gestión de las direcciones provinciales.
- Participación de la jefa de la Inspección de Servicios en las reuniones conjuntas con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la Tesorería General Seguridad Social y el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Se han mantenido reuniones sobre la Adhesión al Aplicativo Xperta-Canal del Informante.
- Se han mantenido reuniones para la actualización del Protocolo de personas especialmente protegidas.
- Se ha participado en la elaboración del Protocolo de Acoso Sexual de la Administración General del Estado (AGE). Real Decreto 247/2024, de 8 de marzo, por el que se aprueba el protocolo de actuación frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo en el ámbito de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos.