Scroll Top

Programas y actividades
> Actividades realizadas por áreas

Área de Prestaciones económicas
Prestación de incapacidad temporal y otros subsidios

Durante el año 2024 se iniciaron 4.799 expedientes de incapacidad temporal de pago directo, de los cuales 4.391 derivan de contingencias comunes y 408 de contingencias profesionales. De los expedientes de contingencias comunes han sido resueltos favorablemente 4.324 y de los de contingencias profesionales se han resuelto de forma favorable 409.

En lo que respecta al número de procesos, se finaliza el año 2024 con 3.667 procesos en vigor, lo que supone un aumento del 4,09 % con respecto al año 2023. De estos, 2.606 corresponden a pago directo y 1.061 a pago delegado.

Gestión de procesos de incapacidad temporal pago directo

Secciones de este área

Gestión provincial de expedientes de incapacidad temporal pago directo

Los reconocimientos médicos de control a los perceptores de incapacidad temporal se vienen realizando por los médicos que tiene adscritos el Instituto Nacional de la Seguridad Social, con base en el acuerdo de Encomienda de Gestión con el Instituto Nacional de la Seguridad Social de 8 de enero de 2003.

En cumplimiento de este acuerdo, las citaciones en el año 2024 han sido 27. Hay 24 procesos revisados a lo largo de este año, de los cuales 14 continuaron de baja médica y 14 fueron dados de alta; lo que supone un 50 % de altas médicas con respecto al total de los procesos revisados. En cuanto al importe abonado en concepto de incapacidad temporal, se repartió de la siguiente forma:

En relación con los expedientes correspondientes a la prestación de nacimiento y cuidado del menor, a lo largo de 2024, se han tramitado 1.350 expedientes, de los cuales se han resuelto favorablemente 1.328, se han resuelto favorablemente 15 expedientes de riesgo durante el embarazo sobre 15 solicitudes, y se han tramitado 3 solicitudes de riesgo durante la lactancia natural, aprobándose 2. Por último, se han reconocido 3 prestaciones de cuidado de menor afectado por cáncer u otra enfermedad grave.

Asimismo, se han estimado 1.860 solicitudes de auxilio por defunción, de las que 1.620 se han resuelto por legislación nacional y 240 por legislación internacional, se han resuelto favorablemente 44 indemnizaciones por lesiones permanentes no incapacitantes, 3 indemnizaciones por incapacidad permanente parcial y 10 indemnizaciones por fallecimiento por accidente de trabajo y enfermedad profesional.